Especiales A seis meses del terremoto:

Cruz Roja Chilena sigue trabajando con la comunidad

Seis meses han transcurrido desde el desastre y si bien la emergencia ya fue superada, hoy enfrentamos un desafío probablemente mayor: reconstruir no sólo lo material, los hogares, ciudades y fuentes de trabajo, sino también recuperar la esperanza. Para que esas familias vuelvan a confiar en su futuro.

"Hay que estar a las duras y a las maduras", dice el proverbio. En las buenas y en las malas, en las alegrías y las tristezas. Así se reconoce a los verdaderos compañeros, a los amigos de toda la vida. Y de eso Cruz Roja sabe mucho. Desde 1903, esta institución de voluntarios y voluntarias ha estado presente en Chile, y si revisamos nuestra historia nos daremos cuenta que en cada evento importante, en cada desastre, en cada tragedia, pero también en el día a día, Cruz Roja ha estado presente.

El terremoto que sacudió a gran parte de nuestro país el pasado 27 de febrero dejó una huella de dolor y desesperanza en todo el país, principalmente en los miles de chilenos y chilenas que perdieron un familiar o fueron testigos de cómo la naturaleza les arrebataba en pocos minutos el trabajo de toda una vida. El dolor y la desazón habrían sido mayores si no hubiera existido el apoyo de los voluntarios y voluntarias que comenzaron a movilizarse pocas horas después de ocurrida la tragedia, bajo el alero de la insignia de Cruz Roja.

ETAPA DE EMERGENCIA
  • Aproximadamente 2 mil 500 voluntarios y voluntarias movilizados en terreno.
  • 3 mil familias recibieron alimentos, los que fueron distribuidos en los centros de acopio instalados por Cruz Roja Chilena a lo largo de Chile.
  • Se distribuyeron 414 mil 900 kilos de ayuda humanitaria, que fueron trasladados por medio de 90 camiones de alto tonelaje y 29 vuelos chárter:
    -11 mil 290 familias recibieron kits de higiene.
    -11 mil 175 familias recibieron kits de cocina.
    -44 mil 740 familias recibieron frazadas.
    -20 mil litros de agua potable fueron distribuidos a las comunidades afectadas.
    -22 mil 370 familias recibieron baldes para mantener en forma adecuada el agua potable.
  • Mil 587 familias recibieron alojamiento de emergencia en tiendas de campaña y 20 mil 650 familias en toldos plásticos.
  • Se entregaron 644 viviendas de emergencia, de acuerdo al estándar establecido por el Gobierno de Chile.
  • 3 mil 910 personas recibieron apoyo psicosocial.
  • Se entregaron 750 kits de construcción.
  • Se distribuyeron 216 módulos sanitarios, que permitieron a 2 mil 196 personas mejorar sus condiciones de sanidad.
  • Se instalaron ocho estanques de agua que hicieron posible que 572 escolares retornaron a clases.
  • 3 mil 435 personas recibieron atención médica en dos hospitales de campaña y una unidad de cuidados básicos. Estas instalaciones, complemente equipadas, fueron luego donadas al Ministerio de Salud.
  • 206 familias lograron reunirse gracias al servicio de restablecimiento de lazos familiares de Cruz Roja. Asimismo, más de 400 personas se comunicaron con sus familiares vía teléfonos satelitales.
  • 400 voluntarios y voluntarias de las comunidades afectadas recibieron apoyo psicosocial para enfrentar situaciones estresantes.
ETAPA DE RECUPERACIÓN
  • Se creó el Programa Tarjeta RED, consistente en la entrega de una tarjeta de débito por $180 mil a cerca de 8 mil 400 familias que enfrentan un importante daño en sus hogares para comprar materiales de ferretería y construcción. Ya se han entregado mil 500 Tarjetas RED.
  • 17 mil parkas fueron distribuidas a niños y niñas de las zonas afectadas para protegerse de la ola de frío que afectó a la zona centro-sur del país.
  • Se realizaron tres cursos de formación de Equipos Nacionales de Intervención (ENI) para 62 voluntarios y voluntarias:
    -20 voluntarios capacitados en agua, saneamiento y promoción de la higiene
    -20 voluntarios formados en el curso de ENI de Salud
    -22 voluntarios formados en el curso ENI General.
  • 86 voluntarios capacitados en las siguientes áreas:
    -48 voluntarios de Cruz Roja Juventud formados en análisis de vulnerabilidad en comunidades, salud comunitaria y primeros auxilios.
    -16 voluntarios capacitados en cuidado de adultos con capacidades de movilidad limitadas.
    -18 voluntarios entrenados en el Curso de Formador de Formadores en Primero Auxilios en las Comunidades (SPAC),
    -Además, se realizaron dos talleres prácticos sobre prevención del embarazo y VIH.
LO QUE VIENE…
  • Completar el proceso de entrega de las Tarjetas RED.
  • Se invertirán US$2.3 millones, donados por la Sociedad de Cruz Roja Japonesa (SCRJ) y la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja, para ir en ayuda de los pescadores afectados por el tsunami. Así, se apoyará la compra de botes y motores y el soporte a la organización comunitaria.
  • Gracias al llamamiento internacional de emergencia lanzado por la Federación Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja, las operaciones de Cruz Roja Chilena cuentan con un presupuesto de 14 millones 143 mil 018 francos suizos, destinados a actividades en preparación para desastres y reducción de riesgos en caso de desastres, salud, apoyo psicosocial, alojamiento de emergencia, y preparación para desastres y reducción de riesgos. Con ello, se busca fortalecer a Cruz Roja Chilena para cumplir con estos objetivos.