Especiales Tarjeta Red de Cruz Roja:

“ESTA TARJETA REPRESENTA LA ESPERANZA DE VOLVER A TENER MI CASA”

La institución inició la entrega de una tarjeta de débito por $180 mil a cerca de 8 mil 400 familias que enfrentan un importante daño en sus hogares después del terremoto del pasado 27 de febrero.

Este monto podrá ser utilizado para comprar materiales de ferretería y construcción, en locales pertenecientes a la Red MTS, de acuerdo a las necesidades de los propios afectados.

Con decisión y firmeza, Carolina expresa su anhelo de volver a su casa antes de Navidad. Ella y su familia, al igual que la gran mayoría de sus vecinos y vecinas de la Villa Mar de Talcahuano, viven hoy de allegados luego que sucesivas olas arrasaran con sus casas colindantes al mar esa madrugada del 27 de febrero.

"El agua entró con todo. Nosotros corrimos a los cerros para protegernos. Después del terremoto, sentimos que algo más se nos venía. Salimos con lo puesto, a pie pelado, para salvar nuestras vidas", recuerda Carolina.

Los días siguientes fueron de angustia y desolación. Ayudó el apoyo de vecinos y voluntarios que fueron sumándose a la tarea de apoyar a quienes habían recibido el doloroso embate de la naturaleza. "Cruz Roja estuvo siempre con nosotros. Yo estaba sin zapatos, tenía mis pies heridos, y voluntarios de Cruz Roja me curaron, me dieron los primeros auxilios, me pasaron zapatos", añade.

Con el paso de las semanas, la emergencia se fue controlando, y se inició la etapa más difícil: la reconstrucción. Son tantas las familias afectadas, y no sólo en lo material. Muchas perdieron a alguno de sus integrantes. Y el mar al llevarse el duro trabajo de años, también les quitó mucha de la confianza que tenían en su futuro. Hoy, después de una vida de esfuerzo, deben volver a empezar.

Pero la esperanza renace. Cruz Roja ha continuado incansablemente su trabajo con la comunidad y lo seguirá haciendo hasta que el último de los afectados pueda retomar su vida con normalidad. El compromiso de la institución es no cejar hasta que la etapa de reconstrucción se complete ¬se estima que el trabajo podría extenderse por al menos dos años más¬ y los afectados por la tragedia del 27 de febrero vuelvan a tener un hogar. Por ello, implementó una novedosa herramienta para mejorar la habilitabilidad de las viviendas afectadas por el terremoto: la TARJETA RED.

Esta iniciativa representa una novedosa forma de trabajar con la comunidad. La Tarjeta RED (Reparación y Desarrollo) permitirá mejorar la calidad de vida de las familias afectadas por el terremoto, al entregar 180 mil pesos para comprar materiales de ferretería y construcción, los que serán decididos por los propios damnificados.

Se trata de una tarjeta de débito, personal e intransferible, que beneficiará a las personas atendidas por Cruz Roja en las acciones de Socorro post terremoto. En la entrega de este apoyo se priorizó a cerca de 8 mil 400 familias pertenecientes a comunidades vulnerables, y cuyas viviendas fueron las más dañadas. Asimismo, forman parte de comunidades estratégicas por su propia condición de vulnerabilidad con las que Cruz Roja continuará trabajando en el futuro.

Los fondos disponibles en la Tarjeta RED podrán ser utilizados durante un plazo establecido y sólo en las ferreterías asociadas a la Red Materiales y Soluciones, MTS, integrada por más de 40 empresas a los largo de todo el país.

"Esta tarjeta nos va ayudar en parte a paliar esta pena tan grande. Es tan difícil en estos momentos poder pararse y empezar a reconstruir", expresa Carolina. "A pesar de lo que hemos vivido, de todas las penas y sufrimientos, queremos volver a donde vivíamos. Nuestra comunidad era muy bonita, integrada por gente buena. Es una pena tan grande, porque son los sueños de toda una vida. Cuando yo compré esa vivienda, pensé en toda mi vida. Y yo quiero volver a mi casa. Por eso para mí es tan importante esta tarjeta".

Carolina siente que los 180 mil pesos que Cruz Roja le entregó le permitirán iniciar la reparación de su hogar. No ha contado con los recursos para hacerlo. El mar también se llevó la fuente de trabajo de esposo. "Los camiones con los que trabajaba mi marido se los llegó el mar, con toda la carga. Estuvo cesante dos meses, pero ahora estamos repuntando de nuevo. Encontró un trabajo y tenemos la Tarjeta RED".

Quizás lo más importante de la Tarjeta RED es que son los propios afectados los que decidirán qué comprar, de acuerdo a sus necesidades. Porque Cruz Roja confía en los integrantes de la comunidad. Otra posibilidad era adquirir materiales de construcción en grandes cantidades y llevarlos a las zonas afectadas, pero cada comunidad tiene sus propias necesidades, y cada familia sus propios proyectos para volver a ponerse de pie. "Nosotros podríamos llegar con grandes camiones y entregar madera, planchas de zinc, pero no todos necesitan lo mismo, ni en las mismas cantidades. Por lo tanto, creamos una tarjeta que va a servir para que sean los propios afectados los que vayan a la ferretería y compren lo que necesitan para mejorar su vivienda", explica Miguel Aravena, Responsable Shelter de la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo.

"Si necesitan cemento y sólo cemento, lo hacen. Si no necesitan cemento pero sí planchas de zinc, las compran. Lo que ustedes requieran para mejorar sus casas: madera, herramientas, o una estufa. Ustedes deciden y ustedes lo compran", destaca Aravena.

Al recibir su Tarjeta RED, Carolina siente que sus esperanzas renacen. "Yo quiero volver antes de Navidad a mi casa. No he tenido plata para repararla y por eso no he vuelto".

A esta madre le duele el no poderle entregarle a su hija una casa donde vivir dignamente. "Yo sé que me va a costar reunir la platita para poder reparar y darle una casa digna a mi hija. Mi casa está en muy malas condiciones. Hoy estoy viviendo de allegada, viviendo en una sola pieza, todas mis cosas están en esa pieza. Esto para mí es una esperanza, una esperanza para reconstruir mi casa, mi espacio, mi vida. A lo mejor cuando pueda volver a mi casita voy a vivir con lo mínimo, porque lo perdimos todo, pero uno, como ser humano, necesita su espacio. Aunque sea una mesita con unos pisos, pero compartir con mi familia. Esta tarjeta me acerca un poco más a mi hogar".

 

QUÉ ES LA TARJETA RED
La Tarjeta RED (Reparación y Desarrollo) es una de las formas en las que la institución está implementado la ayuda humanitaria en Chile.
Se trata de una herramienta de gran eficiencia para mejorar la habilitabilidad de las viviendas afectados por el terremoto, o construidas posteriormente para refugiar a las personas.
QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS DE LA TARJETA RED
Se priorizarán las personas atendidas por la Cruz Roja durante las acciones de Socorro, correspondientes a comunidades vulnerables, con un elevado grado de afectación de sus viviendas –según censo realizado– y que forman parte de las comunidades estratégicas con las que las filiales locales de Cruz Roja Chilena trabajarán en el futuro.
POR QUÉ CON LA TARJETA RED DE CRUZ ROJA SE PUEDE COMPRAR SÓLO EN DETERMINADAS FERRETERÍAS
El usuario de tarjeta RED, dentro de un tiempo establecido, y con un monto determinado de dinero ($180 mil), podrá hacer una compra total o varias parciales hasta agotar el monto, de acuerdo a su conveniencia. Estas decisiones las podrá basar en necesidades propias, según las ofertas que le resulten más atractivas, disponibilidad de productos, etc.
QUÉ ES LA RED MTS
La Red de Materiales y Soluciones, MTS, fue creada en 1994 con el objetivo de reunir a las ferreterías más importantes del país para mejorar su poder de compra, tener acceso a mejores condiciones de los proveedores del rubro y así competir más eficazmente.
Actualmente, la red MTS fue creada por más de 40 empresas ferreteras que ofrecen una amplia variedad de productos, en más de 100 puntos de venta, distribuidos desde Arica a Punta Arenas.