Especiales Jóvenes voluntarios de Cruz Roja:

LA FUERZA DE LA JUVENTUD AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Cruz Roja Juventud Chile está fortaleciendo el proceso de incorporación del voluntariado, creando un nuevo formato de trabajo en filiales, el cual dinamiza los procesos de captación, formación y gestión.

Los jóvenes tienen un espacio ganado en Cruz Roja Chilena (CRCh). Sin su energía y compromiso desinteresado, nuestro país no habría podido sobreponerse a tantos desastres naturales y tragedias que nos han afectado a lo largo de nuestra historia.

El empuje y fuerza que caracteriza a la juventud pueden ser un factor clave a la hora de lograr las transformaciones que se requieren para que nuestra sociedad logre mayores niveles de equidad y bienestar para todos sus integrantes. Se trata de que los beneficios del desarrollo y crecimiento económico alcancen a todos y todas.

Por ello, CRCh cuenta con una Dirección Nacional de Juventud, que trabaja para fomentar y facilitar la participación de niños, niñas y jóvenes en la acción desarrollada por la institución, en estrecho contacto con la comunidad y en coherencia con los principios de Cruz Roja.

Francisco Cruzat, Director Nacional de Juventud, explica que el equipo está trabajando para crear un referente en la prevención de las problemáticas que afectan hoy a nuestra sociedad, y así reducir los riesgos que pueden afectar el desarrollo de niños, niñas y jóvenes de nuestro país, además de promover estilos de vida saludables y seguros.

"Los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud Chile están llamados a transformarse en líderes conocedores de capacidades y limitaciones, con valores humanitarios claros que les permitan proyectarse dentro de su comunidad y la sociedad", subraya.

Así, utilizando todos los recursos a disposición de CRCh, se potencian las capacidades de los jóvenes, trabajando en el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades seguras, capaces de enfrentar y superar las adversidades que puedan afectarlas.

Nuevos voluntarios

Muchos jóvenes sienten fuertemente la inquietud, el deseo de hacer algo por su comunidad. Ciertas situaciones de injusticia social los rebelan y al no conocer cómo canalizar esa energía pueden llegar a sentir frustración.

Haciéndose cargo de esta situación, se inauguró la primera Filial de Juventud en Santiago, con el objetivo de abrir nuevos espacios de participación a los jóvenes, potenciando temas como la preparación para desastres, la promoción de la donación voluntaria de sangre, la prevención del embarazo adolescente, y enfermedades de transmisión sexual, VIH e ITS, y el liderazgo juvenil entre otras temáticas.

La Filial de Juventud Santiago Centro–Estación trabajó desde inmediatamente después del terremoto del 27 de febrero en los Barrios Yungay y Blanco Encalada, en la comuna de Santiago, y la Villa Portales, en la Comuna de Estación Central. También recolectó ayuda humanitaria para diferentes comunas de la Región Metropolitana, como San José de Maipo y San Pedro, y apoyó la labor desarrollada por diferentes filiales de la zona.

Escuelas Zonales

Cruz Roja Chilena ha reconocido la importancia de interesar y sumar a los jóvenes al trabajado impulsado por la institución.

Por ello, su Plan de Acción considera la realización de Escuelas Zonales de Especialización para el Voluntariado de Juventud. Se realizarán tres jornadas, cubriendo las zonas norte, centro y sur de, país, y también se desarrollará una a nivel nacional.

Esta iniciativa busca formar a nuestros jóvenes voluntarios y voluntarias en temáticas estrechamente relacionadas con las necesidades específicas de cada zona y las capacidades de las filiales respectivas, siempre poniendo énfasis en la formación de líderes, la reducción de riesgos, el impulso a la salud comunitaria y preparación para desastres.

Así, los participantes podrán trabajar en coherencia con los Equipos Nacionales de Intervención, y llegado el momento podrán desempeñarse tanto a nivel formativo como operativo en las áreas de Gestión del Riesgo y Salud. Por otra parte, el país contará una red de voluntarias y voluntarios capacitados en distintas temáticas, listos para sumarse al trabajo de Cruz Roja para ayudar a la comunidad.

La Escuela Zonal Norte ya se realizó en Vallenar, y contó con la participación de XX voluntarios y voluntarias, quienes fueron capacitados en temáticas relacionadas con la Gestión del Riesgo, Primeros Auxilios, Salud Comunitaria y Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades en la Comunidad. Los jóvenes además asumieron la responsabilidad que implica su participación en el Movimiento de Cruz Roja.

Esta jornada contó con la presencia del Alcalde de Vallenar, Cristián Tapia; el Vicepresidente Nacional de Cruz Roja Chilena, Patricio Costa; el Director Nacional de Juventud de la institución, Francisco Cruzat, y representantes de Carabineros de Chile.

La Escuela Zonal Norte dejó en evidencia la necesidad de que todas las filiales del país cuenten con voluntarias y voluntarios jóvenes, capacitados y comprometidos con la institución.

LA PRIMERA FILIAL DE CRUZ ROJA JUVENTUD CHILE
El 17 de abril de 1923, bajo el impulso del doctor Pedro Lautaro Ferrer, pionero en el área de Salud Pública en Chile, se dictó la Ley Constitutiva Nº 3924, que conformó la rama joven de Cruz Roja Chilena.

El 7 de mayo de 1924 se dictó el decreto Nº 1379, del Ministerio de Instrucción Pública, que aprobó el Reglamento General de la Cruz Roja Juvenil, completando el proceso de creación Cruz Roja Juventud Chile. Casi 90 años después, el 7 de mayo de 2010, se inauguró la primera Filial de Juventud en la Región Metropolitana, que cubre las comunas de Santiago Centro y Estación Central.

Este nuevo hito de la institución, es parte de la estrategia para fomentar la incorporación de voluntarios y voluntarias jóvenes a Cruz Roja Chilena. En palabras de la Presidenta de Cruz Roja Chilena, Lorenza Donoso, los jóvenes “son el futuro”.

“Gracias a los jóvenes y su trabajo, Cruz Roja ha podido ayudar a la comunidad en desastres como el terremoto de febrero. Ustedes son parte esencial de la institución y la instalación de la primera Filial de Juventud debe dar el ejemplo”, agregó, subrayando que “quiero que se capaciten y demuestren que son ustedes el futuro”, señaló la Presidenta Nacional durante la ceremonia de inauguración.

Esta nueva Filial, trabajará con directiva y planes de acciones comunes, al igual que el resto de las Filiales a lo largo del país, con la única diferencia que el voluntariado serán jóvenes y podrán manejar cargos y responsabilidades al igual que un voluntario adulto.

Actualmente Filial de Juventud Santiago Centro-Estación cuenta con 140 voluntarios y voluntarias. Muchos de ellos se incorporaron a la institución después del terremoto, y ya han sido capacitados con cursos básicos y pronto se especializarán en otras áreas, como salud, gestión del riesgo y bienestar social, entre otras.

La Filial de Juventud Estación se ubica en Abate Molina Nº92, Santiago Centro. Si quieres sumarte, acércate o envía un correo electrónico a juventud@cruzroja.cl ¡¡TE NECESITAMOS!!