Cruz Roja informa En este complejo escenario:

EL VALOR DE VESTIR EL EMBLEMA DE CRUZ ROJA HIZO UNA GRAN DIFERENCIA

Lo que pudo tener consecuencias lamentables se evitó gracias a la diplomacia humanitaria.

• Publicado el 20 de Marzo de 2019

Ante una solicitud del lonco Manuel Antonio Fren de la comunidad mapuche de Los Álamos, Región del Biobío, para que Cruz Roja Chilena se hiciera presente como observador en la zona, invocando el Principio de la Humanidad, mientras algunos de sus integrantes ingresaban a terrenos que reclaman como suyos, lo que permitió evitar hechos de violencia al llegar personal de Carabineros para desalojarlos.

Patricio Acosta, presidente nacional de Cruz Roja; y Rosa Barrera, presidenta regional de la institucion en el Biobío, sugirieron el diálogo entre la policía uniformada y quienes permanecían en la propiedad de Forestal Arauco, lo que finalmente fructificó permitiendo la salida pacífica del lugar y, al mismo tiempo, agendar una reunión en las oficinas de Arauco en Concepción, la que finalmente se concretó en muy buenos términos, "porque los representantes de la empresa escucharon a la comunidad mapuche de Los Álamos", comentó el presidente.

"Estamos conscientes de que no se ha entendido en las redes sociales el papel neutral y de observador de Cruz Roja Chilena al llevar a cabo esta labor de carácter humanitario, porque no se conoce en detalle el contexto de los hechos, el cual he descrito de manera sencilla y muy concreta buscando esclarecer lo sucedido", enfatizó, esta tarde, el personero.

Patricio Acosta también manifestó: "Me siento muy orgulloso de lo vivido este fin de semana en la comuna de los Álamos, Región del Biobío, y llevar el símbolo de la Cruz Roja con la misión de evitar hechos lamentables y con insospechadas consecuencias. Los presentes y testigos: comuneros mapuches, personal de Carabineros, trabajadores de Forestal Arauco y Cruz Roja Chilena, como observador, fuimos testigos del milagro de la diplomacia humanitaria que finalmente dio paso al diálogo y a dejar de lado posiciones tan opuestas... como resultado, el lunes siguiente, las partes se juntaron a dialogar".