Un ejemplo de servicio y sensibilidad hacia los adultos mayores:

FALLECIÓ LA VOLUNTARIA DE CRUZ ROJA CHILENA FILIAL SANTA CRUZ, INELIA DONOSO LÓPEZ

Sus funerales serán mañana en la Parroquia de Santa Cruz.

Luego de soportar una dolorosa enfermedad, Inelia Donoso López, voluntaria y ahora ex vicepresidenta de Cruz Roja Chilena Filial Santa Cruz, acaba de fallecer dejando a su esposo, tres hijos y cuatro nietos sumidos en una profunda tristeza.
Sus funerales serán mañana, a las 11:00 horas, en la Parroquia de Santa Cruz, ubicada en pleno centro de la ciudad. En este momento sus restos permanecen en el Velatorio Celestial, el cual se encuentra frente al hospital de Santa Cruz.
Inelia se unió a Cruz Roja Chilena el 30 de septiembre de 1983, momento en que ingresó al área de Bienestar Social. En 1986 recibió el Premio por Servicios
Extraordinarios durante el terremoto de 1985, en la zona central del país. Además, obtuvo varios reconocimientos por su dedicado servicio.
Entre 1993 y 1996 fue Directora de Juventud. Posteriormente, en 1997, se convirtió en Directora de Bienestar Social. En esa posición trabajó infatigablemente por elevar la calidad de vida de los adultos mayores del sector, al punto de visitarlos personalmente en sus casas.
En 2007 fue elegida la mejor voluntaria del Comité Regional del Libertador Bernardo O`Higgins.

En Cruz Roja Chilena Filial La Serena:

FALLECIÓ LA VOLUNTARIA INÉS ITALIA CASTILLO AGUILERA

Debió soportar las consecuencias de una compleja y larga enfermedad.

"Su partida nos provoca una profunda tristeza, pero entendemos que ahora ya descansa, pues le tocó sobrellevar una enfermedad muy dolorosa", dijo la presidenta de Cruz Roja Chilena Filial La Serena, Betty Molina, refiriéndose al fallecimiento de la voluntaria Inés Italia Castillo Aguilera, quien se unión a la institución el 15 de mayo de 2001.

Estuvo en el servicio humanitario por más de 50 años:

FALLECIÓ UNA DE LAS MÁS GRANDES VOLUNTARIAS DE LA HISTORIA DE CRUZ ROJA CHILENA

Fue vocera de la campaña nacional Higiene en el Hogar por un Chile más Sano.

Amable, humilde, dedicada, responsable, sensible al sufrimiento de los demás y dispuesta siempre a hacer algo para aliviarlo, aun cuando ella misma era víctima de las graves consecuencias de la enfermedad que poco a poco le fue quitando la vida, Teresa Romo Vera dejó este mundo para seguir con sus labores humanitarias más allá de este estado terrenal
Fiel a su juramento por más de cinco décadas, Teresita- como le llamaban sus más cercanos- no sólo llevaba una silenciosa, pero constante labor humanitaria, sino que por varios años prestó servicio como Directora Nacional de Bienestar Social de Cruz Roja Chilena, vocera de la campaña Higiene en el Hogar por un Chile más Sano y en sus últimos días, como vicepresidenta de Cruz Roja Filial Providencia-Las Condes, en Santiago.
Un cercano a ella, dijo de Teresita: "Su dulzura, paciencia y estatura humana fueron para mí un gran ejemplo a seguir cuando empezaba a dar mis primeros pasos en Cruz Roja Chilena".

Hecho tremendamente triste:

CRUZ ROJA COMITÉ REGIONAL ATACAMA COQUIMBO PERDIÓ A DOS DE SUS GRANDES Y EJEMPLARES VOLUNTARIAS

Su labor provocó un alto impacto en las vidas de las comunidades en situación vulnerable.

Cruz Roja comité regional Atacama-Coquimbo anunció el lamentable fallecimiento de dos sus más fieles y dedicadas voluntarias, ambas por afecciones hepáticas de carácter crítico e irreversible. Se trata de María Elena Subiabre Oyarzún de la filial Los Vilos y Ninfa Leyton Olmedo de la filial La Serena.
"Ambas partidas son una gran pérdida para sus filiales y Cruz Roja. Su entrega fue siempre generosa e incondicional con nuestros principios", enfatizó Gladys Callejas, presidenta de Cruz Roja Comité Regional Atacama-Coquimbo.

Lamentable noticia:

FALLECIÓ DIRECTORA DE SALUD DE CRUZ ROJA COMITÉ REGIONAL VALPARAÍSO

El velatorio comienza hoy en Quilpué´.
Haca pocas horas, Elizabeth Arellano Madariaga, quien servía fielmente como directora de Salud de Cruz Roja Comité Regional Valparaíso, dejó de existir  aquejada de una repentina y letal enfermedad.
Quienes tuvieron el privilegio de asociarse con ella, la recuerdan como una voluntaria alegre, responsable, proactiva y muy buena para trabajar en equipo.
"Estamos sufriendo la partida de una gran mujer. Un ejemplo de amor y dedicación por la causa humanitaria, la cual la llevó a hacer grandes sacrificios por las comunidades en situación vulnerable. Para sus familiares y amigos nuestro más sincero apoyo y deseos de consuelo y alivio", enfatizó Patricio Acosta, presidente nacional de Cruz Roja Chilena.
Hoy, a las 15:00 horas, se llevará a cabo un velatorio en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, ubicada en Diego Portales 857, Quilpué. Los funerales están programados para este martes 5 de diciembre, comenzando con una misa a las 16:00 horas en el mismo recinto religioso, para luego trasladarse al cementerio Parque del Sendero de Quilpué.

En Cruz Roja comité regional Valparaíso, filial Viña del Mar:

FALLECIÓ LA VOLUNTARIA MARÍA TERESA GROSS ACHONDO

Voluntariado de todo el país entregó muestras de apoyo y consuelo para sus familiares y amigos.

Ingresó a Cruz Roja filial Independencia el 11 de marzo de 1954, donde aprobó el curso de enfermera voluntaria, graduándose el 11 de diciembre de 1956.

Ya graduada, continuó prestando servio en el policlínico, fue ayudante de dentista y del curso de Samaritana. Estuvo a cargo también de la preparación de apuntes de estudio en el mimiógrafo de la filial.

Su extensa y exitosa trayectoria se resume en los siguientes hitos:

1957, Curso de enfermera de guerra.

1959, Curso de banco de sangre en sede central.

1961, Recibió un diploma por Servicios Extraordinarios, luego del sismo de 1960.

1962, Curso de supervisora de enfermería en el hogar y primeros auxilios.

1963, Curso de arsenalera. Hizo su práctica en la Posta Central y en el Hospital JJ Aguirre.

1964-1982, Por razones familiares se ausenta de la institución.

1982, Se reincorporó a la filial de Viña del Mar como enfermera en el policlínico de Glorias Navales.

1983, Fue elegida directora, mientras ejercía el cargo de vicesecretaria, posición que mantuvo hasta 1986.

1983-1986, Dictó un curso de primeros auxilios comunitarios.

1985-1986, Recibió el  premio de Abnegación Interno en memoria de Marta Sabugo de Merino.

1986, En mayo, fue elegida presidenta de Cruz Roja filial Viña del Mar. Completó sus cuatro años de servicio habiéndose desempeñado como directora durante dos temporadas.

1985, Recibió el premio por Servicios Extraordinarios durante el terremoto de 1985

1987, Recibió premio Una Anotación Emérito por la visita del Papa Juan Pablo Segundo a Rodelillo. Recibió título de monitora en Prevención de accidentes en el hogar. Formó un taller de costura para confeccionar premios para la tómbola del bingo.

1988, Culminó su servicio como presidenta y regresó al policlínico de Glorias Navales. Recibió el título de instructora de origen y organización de Cruz Roja.

1992, Fue elegida nuevamente como presidenta de Cruz Roja filial Viña del Mar, donde sirvió hasta agosto de 2000. Lideró la venta de la sede de 4B Norte 460 y la compra de la actual. Encabezó la reconstrucción y adaptación del policlínico de Glorias Navales.

2000, Luego de dejar su cargo como presidenta, comenzó a trabajar en Bienestar Social del mismo policlínico.

2001,Recibió el título de Gerontología Básica (Sede Central). Dictó charla de primeros auxilios y prevención de accidentes en el hogar, enfocado a adultos mayores a través de UCV TV, durante cuatro meses. Recibió el premio a la Abnegación otorgado por sede central.

2006, Asumió como directora de desarrollo. Dictó ramos de doctrina institucional, ética y origen para curso básico (mayo-junio).

2007, Asistió a sesiones educativas sobre higiene, diabeteshipertensión y prevención de accidentes. Dictó estas mismas materias  en diferentes lugares. Colaboró en el quinto encuentro del adulto mayor en Con-Con.

2008, Recibió premio de 25 años de Constancia.

2009, Asistió en comisión de servicio al comité regional (1 de abril).

2012, Estuvo a cargo del club para el adulto mayor Primavera en el Corazón de Glorias Navales.

2014, Recibió premio de Constancia por 30 años de servicio.

2015, Trabajó en el Departamento de Bienestar Social dedicada al club para el adulto mayor Primavera en el Corazón.

2016-2017, Participó en taller de la memoriafilial de Viña del Mar.

1990-2011, Recibió las más altas medallas de honor.

Cumplió 21 años de servicio humanitario en Cruz Roja filial Melipilla:

FALLECIÓ LA VOLUNTARIA PILAR SANDOVAL RUBILAR

Voluntariado de todo el país envió sus condolencias a familiares y amigos.

En vísperas de los 154 años del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, falleció la voluntaria Pilar Sandoval Rubilar, quien prestó servicio humanitario por 21 años en Cruz Roja filial Melipilla, dejando un valioso legado a las futuras generaciones de voluntarias que se unirán a la institución, siguiendo su ejemplo de compromiso y dedicación a la prevención y alivio del sufrimiento humano.

Lamentable noticia:

FALLECIÓ ROSA VILLALOBOS SALAS EX PRESIDENTA DE CRUZ ROJA COMITÉ REGIONAL DEL MAULE

Prestó servicio por casi 36 años en la institución humanitaria.

Hace pocas horas, falleció la ex Presidenta de Cruz Roja Comité Regional del Maule, Rosa Villalobos Salas, cuyos funerales se realizaron en la capilla Jesús Maestro de Talca y su entierro en el Cementerio Municipal de la misma ciudad.

Juana Barraza, actual presidenta regional, sostuvo que "Rosa Villalobos Salas o “Rossy” como le decíamos cariñosamente ingresó a la Cruz Roja Chilena Filial Talca el 30 de marzo de 1977, siendo voluntaria de nuestra institución por casi 36 años. Realizó el curso de voluntaria de enfermería, participando en diversos operativos de salud y de bienestar social. Se desempeñó como instructora de primeros auxilios, directora de relaciones públicas y secretaria de su filial por varios años, destacándose siempre por cumplir sus responsabilidades con eficiencia y dedicación".

Barraza agregó que en "2007 pasó  a integrar el Comité Regional del Maule, invitada por la presidenta de aquel entonces, Carmen Verdugo, quien la eligió como Secretaria Regional. El año 2009 fue elegida por unanimidad como Presidenta Regional, cargo que desempeñó por cuatro años hasta mediados del 2013. Obtuvo diversos premios y distinciones, recibiendo la medalla de servicios extraordinarios por el terremoto del año 2010 y la tercera medalla de honor de la Cruz Roja Chilena, por su destacado currículum y años de abnegación".

"Estamos muy afectados por su partida, ya que fue una gran y querida amiga de las autoridades de este Comité", concluyó la presidenta de Cruz Roja Comité Regional del Maule.

Después de 33 años de servicio en Cruz Roja Filial Los Andes:

FALLECIÓ LA VOLUNTARIA MARÍA DEL SOCORRO PONCE DE SALAS

Fue un gran ejemplo de entrega y dedicación hacia el que sufre.
El pasado jueves 7 de julio, la voluntaria de Cruz Roja Filial Los Andes, María del Socorro Ponce de Salas, falleció después de servir durante 33 años a la institución humanitaria más importante y antigua del país.
Su trayectoria institucional es intachable y está llena de experiencias positivas y de servicio a la comunidad.
Sus notables habilidades de liderazgo e integridad la llevaron a ocupar puestos de alta responsabilidad como Directora de Socorros, Vicepresidenta de Filial y Presidenta de Filial. Además de haber servido ejemplarmente como samaritana.
La Junta de Gobierno de Cruz Roja Chilena envía sus condolencias a los familiares y amigos de María del Socorro, esperando reciban el consuelo que tanto necesitan para superar esta gran pérdida.