Direcciones Nacionales

Dirección Nacional de Salud

Fono (56-2) 2783 4142

salud@cruzroja.cl

Esta Dirección tiene como función es coordinar las actividades de los programas de salud, supervisando las acciones de los comités regionales, dentro del marco de las políticas de la institución y del plan estratégico en concordancia con los programas ministeriales.

PRIMEROS AUXILIOS. Aumentar la capacidad de las comunidades locales, la sociedad civil y la Sociedad Nacional para abordar las situaciones de vulnerabilidad más urgentes a través del desarrollo de las filiales de Cruz Roja Chilena.

SALUD EN EMERGENCIA. Fortalecer las capacidades en salud en emergencias en el país, formando equipos de salud en emergencia en las 15 regiones del país y Fortalecer a Cruz Roja Chilena en sus capacidades para desarrollar acciones de anticipación e intervención en emergencias y desastres sanitarios.

APOYO PSICOSOCIAL. Este programa  tiene como objetivo: “Fomentar la resiliencia y las capacidades personales para enfrentar situaciones de crisis en poblaciones vulnerables” Plan de acción 2011.

SANGRE SEGURA: El objetivo general  es aumentar el número de donaciones voluntarias a nivel país realizando alianzas con bancos de sangre e instituciones a nivel país.

SALUD COMUNITARIA. Tiene como objetivo general contribuir a la disminución de la incidencia de factores de riesgo para la salud y a la mejoría de la calidad de vida de las comunidades vulnerables, mediante la implementación de acciones de  Salud Comunitaria.

AGUA SANEAMIENTO Y PROMOCION DE LA HIGIENE. Su objetivo general es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por un desastre o vulnerables por la carencia de servicios de agua y saneamiento; realizando acciones que contribuyan al abastecimiento de agua segura, soluciones de saneamiento básico y promoción de la higiene.

Dirección Nacional de Juventud

Fono (56-2) 2783 4157

juventud@cruzroja.cl

Esta Dirección elabora, implementa, coordina, asesora y evalúa las iniciativas emprendidas para la prevención de problemáticas sociales y apropiar estilos de vida saludables, con voluntariado joven.

Programa Nacional de Trabajo Comunitario: Su objetivo es incorporar a los voluntarios de Cruz Roja Juventud a los procesos de integración y reducción de riesgos comunitarios, desde un enfoque no discriminatorio.

Programa Nacional de Unidades Educativas: Forma a los voluntarios jóvenes en los Principios Fundamentales y Valores del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Asimismo, capacita en temas relacionados con la prevención y reducción de riesgos sociales y naturales, siempre considerando el bienestar del colectivo social.

Programa Nacional Club 25: Amplía y fortalece el voluntariado de Juventud a nivel nacional.

Dirección Nacional de Gestión del Riesgo

Fono:  (56-2) 2783 4148

gestiondelriesgo@cruzroja.cl

Esta Dirección tiene como función es fortalecer las capacidades de la comunidad en las fases de preparación y respuesta frente a los desastres.

A partir de la tragedia del pasado 27 de febrero, se estableció un amplio plan de trabajo que considera aquellas tareas que debemos abordar para mejorar la operatividad de Cruz Roja Chilena y apoyar al país en su reconstrucción durante los próximos 18 meses.

Ello se traduce en cuatro líneas de acción:

Respuesta e Intervención en Desastres

Busca que la Cruz Roja Chilena responda a emergencias y desastres en manera rápida y eficaz, y, en segundo lugar, que tenga un voluntariado especializado y equipado para responder”.

Para ello, se está desarrollando una serie de actividades:

La Dirección Nacional se encuentra formando a voluntarios a través de Cursos de Gestión del Riesgo, Nivel 1 y Nivel 2. Estas capacitaciones permiten que los voluntarios trabajen con las comunidades en un contexto de Gestión del Riesgo y Manejo de Desastres.

Se está apoyando a los Comités Regionales y Filiales para elaborar e implementar sus propios planes de respuesta y contingencias. Ello permitirá una mejor respuesta en situaciones de crisis o desastres de los 10 Comités Regionales y sus Filiales.

También se están desarrollando acciones de especialización para el voluntariado. Mediante cursos especializados, se conforman Equipos Nacionales de Reducción de Riesgos (ENRE), de Intervención en Desastres (ENI) y de Rescate. Este último, tendrá su primera maniobra durante el “Ejercicio de Cooperación I Chile 2010”, coordinada con la Fuerza Área de Chile, y que tendrá lugar durante las primeras dos semanas de octubre en el sur del país. Esta actividad convoca a las Fuerzas Áreas de 12 países de la región, además de otras entidades humanitarias y de primera respuesta nacionales

Reducción de Riesgos Comunitarios

Esta área es responsable de coordinar con las comunidades las actividades de reducción de riesgos, preparación para desastres y adaptación al cambio climático. Se enfoca en la previsión, prevención, mitigación, preparación y adaptación de las comunidades frente a riesgos relacionados con desastres y/o con el cambio climático.

Las metas principales para el periodo 2010-2011 son realizar diagnósticos comunitarios para identificar riesgos de desastres y diseñar e implementar al mínimo 15 micro-proyectos comunitarios para reducirlos.

Alojamiento de Emergencia

También la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo cuenta con un Programa de Eventos Masivos, encargado de gestionar en forma integral la seguridad de las personas frente a eventos con gran concurrencia de público, de acuerdo a la normativa vigente.

Programa de Restablecimiento de Lazos Familiares: Es el encargado de llevar a cabo todas las diligencias posibles para restablecer contacto entre la persona buscada y la que busca.

Dirección Nacional de Finanzas

Eduardo Rodríguez  Fono: (56-2) 2783 4129

finanzas@cruzroja.cl

Esta Dirección está encargada de controlar los recursos financieros de la institución. Está formada por:

Contabilidad: Responsable del control contable del presupuesto de la institución.

Recursos Financieros: Administra los fondos, elabora planes y capacitaciones en el tema.

Dirección Nacional de Comunicaciones

Roberto Yáñez   Fono: (56-2) 2783 4136

roberto.yanez@cruzroja.cl

Esta Dirección tiene por misión establecer la planificación y las acciones necesarias para fortalecer la imagen de la Institución en el ámbito nacional e internacional.

Para ello cuenta con cinco programas:

Programa de Relaciones Públicas: Su misión es fortalecer la imagen de la institución en el ámbito nacional e internacional.

Programa de Difusión en Doctrina Institucional: Este programa, tiene el objetivo de difundir materias netamente institucionales.

Programa de Prensa y Marketing: Tiene como labor principal difundir las actividades de Cruz Roja Chilena, tanto de forma interna o externa.

Programa de Ética: Se encarga de la formación valórica que se imparte al voluntariado. Transmitiendo todas las enseñanzas que el Movimiento de la Cruz Roja profesa a nivel mundial.

Dirección Nacional de Bienestar Social

Pamela Fuentealba

pamela.fuentealba@cruzroja.cl

Esta Dirección trabaja directamente con la comunidad en la entrega de apoyo y ayuda a los sectores más vulnerables, por medio de las siguientes líneas de acción:

Adulto Mayor

El Plan de Acción considera la integración social con los Centros y Clubes de Adultos Mayores de las distintas filiales, entregándoles Cursos de Capacitación como una forma de fomentar su participación en la comunidad. Así, se entregan contenidos relacionados con:

Género y Derechos de la Mujer.

Educación Física y Acciones Recreativas.

Programa Integrado Biopsicosocial del Adulto Mayor y Trabajo de la Memoria Presente

También se brinda atención oftalmológica a aquellos adultos mayores que lo requieren.

Migrantes y Etnias

El objetivo es entregar información sobre estatutos y leyes sociales a las cuales pueden tener acceso este grupo de personas, además de respaldo en el proceso de inserción a la sociedad chilena.

Movilidad Reducida

Para las personas con dificultad para desplazarse o con algún tipo de discapacidad se realiza una Capacitación en Actividades Físicas Terapéuticas.

Riesgo Social

Este término alude al riesgo que tiene su origen en factores sociales, es decir, problemas económicos, culturales, de desestructuración familiar, conductas anómalas y otras circunstancias personales, familiares o del entorno que afectan a las personas. En esta área, se realizan charlas especializadas e Intervenciones con la población más vulnerable.

Dirección Nacional de Logística, Adquisiciones y Administración

Jorge Pinto  Fono: (56-2) 2783 4155