Gestión del Riesgo

Gestión del Riesgo

La Dirección Nacional de Gestión del Riesgo es la unidad de trabajo encargada de planear, organizar, dirigir y controlar eficientemente las acciones y estrategias institucionales para fortalecer las capacidades de respuesta y resiliencia de la comunidad, a fin de reducir el impacto de amenazas y de eventos adversos y la recuperación ante los ya ocurridos.

La Dirección Nacional de Gestión del Riesgo está formada por los programas de:

Programa Nacional de Reducción de Riesgo
Mediante el levantamiento y uso sistemático de la información (línea de base), el Programa Nacional de Reducción del Riesgo busca determinar con la comunidad la probabilidad de ocurrencia de ciertos eventos adversos así como la magnitud de sus posibles consecuencias. Así mismo, este programa está destinado a minimizar sus vulnerabilidades y riesgos, para evitar (prevención) o limitar (mitigación) el impacto adverso de amenazas, dentro del amplio contexto del desarrollo sostenible. El Programa Nacional de Reducción del Riesgo también prevé como enfrentar de la mejor manera del impacto de los eventos y sus efectos, abarca también la ejecución misma de aquellas acciones necesarias de organización (preparación) y precauciones específicas (alerta) de Cruz Roja y las comunidades.

Programa Nacional de Intervención en Desastres
El Programa Nacional de Intervención en Desastres se enfoca en la atención oportuna y eficaz a los afectados (respuesta). Además, contribuye en el proceso de restablecimiento de las condiciones normales de vida de una comunidad afectada por un desastre. El programa Nacional de Intervención en Desastres tiende a restablecer, en el corto plazo y en forma transitorio, los servicios básicos indispensables e inicio de la reparación del daño físico, social y económico (rehabilitación); y a mediano y largo plazo, se busca restituir las condiciones normales de vida de la comunidad afectada, en lo posible, a un nivel superior al existente antes del evento (reconstrucción).

Programa Nacional de Medios de Vida
Cruz Roja Chilena ha creado el  Programa Nacional de Medios de Vida con el objetivo de generar capacidades al interior de la institución, promover y generar acciones de intervención en emergencias que contribuyan a dar sostenibilidad a las acciones de respuesta y recuperación y para aportar a la identificación de acciones humanitarias que fortalezcan los medios de vida de las comunidades y personas más vulnerables.

Conócenos en :  www.mediosdevida.cl