Salud

Su función es coordinar las actividades de los programas de salud, supervisando las acciones de los comités regionales, dentro del marco de las políticas de la institución y del plan estratégico en concordancia con los programas ministeriales.

PRIMEROS AUXILIOS. Aumentar la capacidad de las comunidades locales, la sociedad civil y la Sociedad Nacional para abordar las situaciones de vulnerabilidad más urgentes a través del desarrollo de las filiales de Cruz Roja Chilena.

SALUD EN EMERGENCIADe acuerdo a los antecedentes aportados por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, el número de reportes de desastres aumenta constantemente  y con esto el número de personas afectadas, considerando que la vulnerabilidad social es un factor que predispone a la población a correr mayor riesgos y a contar con menos recursos para sobreponerse a los desastres.

En función de lo anterior la misión del Programa Nacional de Salud en Emergencias es contribuir a prevenir y reducir las muertes que pueden evitarse y aliviar el sufrimiento humano, apoyando a la estabilización inicial del sistema de atención Pre-Hospitalario y atenciones básicas de salud, previa coordinación con autoridades sectoriales o territoriales según corresponda.

APOYO PSICOSOCIAL. Este programa  tiene como objetivo: Fomentar la resiliencia y las capacidades personales para enfrentar situaciones de crisis en poblaciones vulnerables” Plan de acción 2011.

SANGRE SEGURA. El objetivo general  es aumentar el número de donaciones voluntarias a nivel país realizando alianzas con bancos de sangre e instituciones a nivel país.

SALUD COMUNITARIA. Tiene como objetivo general contribuir a la disminución de la incidencia de factores de riesgo para la salud y a la mejoría de la calidad de vida de las comunidades vulnerables, mediante la implementación de acciones de  Salud Comunitaria.

AGUA SANEAMIENTO Y PROMOCION DE LA HIGIENE. Su objetivo general es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por un desastre o vulnerables por la carencia de servicios de agua y saneamiento; realizando acciones que contribuyan al abastecimiento de agua segura, soluciones de saneamiento básico y promoción de la higiene.