Trabaja con Nosotros PSICÓLOGO (A)

CRUZ ROJA ABRE POSTULACIÓN A CARGO DE PSICOLOGO/A -PROGRAMA DE APOYO PSICOSOCIAL EN LA ARAUCANIA

• Publicado el 22 de Diciembre de 2016

El/La  psicólogo/a será responsable por las acciones de salud mental y apoyo psicosocial desarrolladas por la Cruz Roja Chilena, Comité Regional La Araucanía, en el marco del proyecto de cooperación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para responder a las necesidades humanitarias de comunidades afectadas por situaciones de violencia en la región.

PERFIL DE CARGO CRUZ ROJA CHILENA

1. Identificación del Cargo

Nombre                                         Psicólogo/a

Establecimiento                              Sede Central- Comité Regional Araucanía

Voluntario/a                                   NO

Dirección/depto./unidad                  Salud – Programa de Apoyo Psicosocial

Depende de                                  Coordinación de Proyecto

Personas a cargo                             NO

Jornada de Trabajo                        Jornada Tiempo Completo

2. Objetivo del Cargo

3. Roles y Funciones Principales

3.1 En el marco de la línea de apoyo psicosocial en favor de personas y comunidades afectadas      por  situaciones de violencia:

•             Desarrollar metodología e implementar evaluación para identificación de necesidades de salud mental y apoyo psicosocial en comunidades, teniendo en cuenta aspectos técnicos y culturales.

•             Con base a la evaluación de necesidades, proponer acciones de salud mental y apoyo psicosocial que tengan impacto para mitigar los problemas identificados, a nivel individual, grupal, comunitario e institucional.

•             Implementar actividades de preparación y formación básica en salud mental y apoyo psicosocial para referentes comunitarios, voluntarios de la Cruz Roja, profesionales de la salud y personal “no expertos” en psicología.

•             Instalar capacidades en el voluntariado de la Cruz Roja, en las personas de las comunidades y profesionales de instituciones de salud para prevenir y mitigar las consecuencias humanitarias derivadas de la situación de violencia que se presenta en la región.

•             Elaborar planificaciones, registros e informes trimestrales sobre la implementación de las actividades del proyecto, identificando resultados, desafíos y propuestas de posibles soluciones.

•             Hacer seguimiento y monitoreo permanente de las actividades técnicas contenidas en el Plan de Acción anual (formaciones, reuniones institucionales, contactos institucionales, etc.)

•             Realizar solicitudes de fondos, rendiciones, compras, cotizaciones y demás gastos previstos en el Plan de Acción anual, con base en lo establecido en las normas administrativas del Proyecto.

•             Desarrollar una red de contactos institucionales en términos de salud mental y apoyo psicosocial  y mantener un diálogo técnico con diferentes redes (Universidades, Red pública, ONGs y otros interlocutores relacionados con el desarrollo del proyecto)

•             Mantener contacto regular con referentes de salud, educación y líderes de las comunidades para la organización de actividades previstas, siempre con previo aviso de la Coordinación del Proyecto

•             Mantener un diálogo regular con el responsable de Salud Mental y Apoyo Psicosocial del CICR para el seguimiento técnico de la intervención, siempre manteniendo al tanto al responsable del Proyecto.

•             En caso de emergencias o desastres naturales, en que se requiera el soporte técnico el Profesional apoyará las necesidades operacionales del Proyecto y/o del Comité Regional.

3.2  El profesional en Psicología deberá:

•             Conocer y comprender los componentes del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, sus principios fundamentales

•             Actuar conforme a los Principios Fundamentales

•             Representar y explicar las actividades de la Cruz Roja Chilena y del Comité Internacional de la Cruz Roja

•             Conocer y asumir las normas de seguridad del Proyecto

4. Requisitos Del Cargo (Educación, Formación, Experiencia y Habilidades)

Nivel Educacional: Media    ; Técnica    ; Técnico Nivel Superior     ; Universitario     ; Postgrado

Titulo (Si aplica): Psicología

Experiencia laboral y conocimientos mínimos para el cargo

1.            Conocimiento sobre manejo de técnicas psicoterapéuticas para diferentes públicos

2.            Experiencia previa con trabajos en comunidades

3.            Experiencia previa con sensibilización/formación en temas de Salud Mental y Apoyo Psicosocial

4.            Deseable experiencia previa en Salud Mental y Apoyo Psicosocial a personas en situación de violencia

5.            Deseable experiencia previa de trabajo en comunidades Mapuche

6.            Experiencia previa con Cruz Roja será considerada

7.            Capacidad para trabajar con metodología de proyectos basados en resultados.

8.            Experiencia con diálogos a nivel interinstitucional o redes, preferiblemente en el Sector Salud.

Habilidades

9.            Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios y multiculturales

10.          Muy buena capacidad de redacción y síntesis

11.          Buena capacidad de presentación y comunicación interpersonal

12.          Disponibilidad para actuar en situaciones de emergencia

13.          Sentido de responsabilidad, flexibilidad, transparencia y autonomía

Formación / Cursos de Especialización:

Psicología o Salud Mental o Salud Pública

Personas interesadas deberán remitir su CV a la siguiente dirección electrónica:

rafael.soto@cruzroja.cl   – eposada@icrc.org  hasta el domingo 15 de enero de 2017.